Cómo convertir documentos de InDesign CS4 a CS3 (o CS2)

El otro día encontré algo que podría serme potencialmente muy útil: un sistema completo de creación de entregables, completamente modular y flexible. El sistema lo ha creado el equipo de EightShapes y lo han bautizado como "Unify".

El sistema consiste en unos plantillas básicos sobre las que podemos ir añadiendo los diferentes elementos que han repartido en bibliotecas. Generalmente, en las empresas, existen una serie de plantillas para los diferentes tipos de documentos que podamos necesitar... En el peor de los casos hay una guía de estilo, con indicaciones sobre cómo usar el logo, o los colores corporativos... A veces, ni eso... En más de una ocasión me he tenido que pelear con PowerPoint -y mis escasas dotes para el diseño gráfico- para "crear" entregables para el cliente. Generalmente esto pasa porque el cliente tiene una política estricta en cuanto a sus propias plantillas -que no cubren el tipo de documento que requieren- o a la utilización de logos de las empresas externas que proporcionan documentación de productos o servicios ofrecidos.

En cualquier caso, el sistema Unify me ha parecido, por un lado, extremadamente flexible y modular, lo que le proporciona una gran versatilidad para adaptarse a las necesidades de cada cual... El problema es que, aunque su descarga es libre, las plantillas están creadas con la versión de Adobe InDesign CS4 y yo tengo la versión CS2.

Buscando en Google he encontrado el proceso para compatibilizar los ficheros de CS4 con CS2. El proceso como tal es sencillo, aunque requiere tener instaladas todas las versiones (CS4, CS3 y CS2!!!)

Cómo pasar de CS4 a CS3 (y a CS2)


El procedimiento es el siguiente:
  1. Abrimos el fichero en formato CS4 en Adobe InDesign CS4
  2. En el menú, seleccionamos File > Export
  3. Seleccionamos el formato Indesign CS3 Interchange en el File Type (Windows) o en Format (Mac)
  4. Grabamos el fichero.
Información obtenida de la página de Ayuda de Adobe InDesign CS4

Si queremos bajar una versión más, es decir, hacer que el fichero sea compatible con CS2, debemos repetir el proceso en Adobe InDesign CS3.

Para conseguir todas las versiones de InDesign (CS4 y CS3) supongo que podré descargar la versión de prueba del producto (que espero que siga estando disponible para CS3). Para evitar problemas entre las versiones, tendré que recurrir a máquinas virtuales...

En cualquier caso, ahora es simplemente un problema técnico; me apunto la receta para cuando tenga tiempo de probar si funciona.

Comentarios